martes, 12 de mayo de 2015

Va de sillas

Y luego diréis que somos cinco o seis...



Hace días que no hablo con Teresa, ella me recomendó el blog de Nacho Mirás Fole, @rabudo1, que sigue dando la batalla al cáncer sin perder gas párrafo a párrafo. A Teresa le ayudaba leerle en los peores momentos. Les recomiendo su blog, es canela fina. Como les decía, hoy tengo a Teresa muy presente al leer que en algunos centros hospitalarios concertados de Cataluña -Cataluña, -Granollers, Vic, Sant Celoni, La Seu d'Urgell, Berga, Sant Pere de Ribes, Campdevànol y Blanes-se pagará cinco euros por el sillón reclinable de acompañante, como óbolo-subvención para la renovación del parque de sillones. En cuestiones como esta de dormir en un hospital se puede estar jodido y lo siguiente. Aquí les pongo la imagen de la silla de dormir de Teresa en el clínico de Valladolid hace dos años cuando su marido estaba ingresado.


Esta otra silla, que también es una joya, era para su marido, enfermo oncológico e inmunodeprimido. Un asco, por ser fina. Digna de cualquiera de los que va a pedirles el voto y ha permitido estas situaciones explícita o tácitamente, y ha puesto pañitos calientes, reformado la constitución o lo que haya hecho falta para allanar el camino a esto que ya ha llegado.

Recuerdo a Salut, durmiendo al pie de la cama de su hijo en un saco de acampada. Hace más de veinte años. De ocurrir ahora ¿ tendría que volverlo a hacer?

Recuerdo en otra estancia  a aquella señora que blasfemaba entre dientes dando unos golpecitos que iban in crescendo a la máquina del café que no soltaba prenda. Una señora que aparentaba unos setenta años y que decía estar allí un mes y medio a piñón fijo, y que no le llegaba más que para un café y un bocadillo. Imaginen que le cobran cinco euros al día el sillón, más el transporte y un simulacro de comida. Estaba sola ante el peligro.
Me contó que había servido de joven y que él se moría. 

Feijoo propuso cobrar por sábanas y toallas en hospitales. Sonaba feo. Lo aparcó. ¿Lo lleva por la cosa gris dándole vueltas? Apostaría por ello. ¿Volverá a sugerirlo?

Las sábanas, el agua, los sillones.
La quimio en pupitres.
Los enfermos de trauma en taxi y ya te lo devolveremos.
La dependencia aniquilada.
El copago a los pensionistas, que nunca más se supo.

Hace un año un diario nos recordaba que 62 diputados con vivienda en Madrid seguían cobrando 1.800 € al mes para "alojamiento". 62 diputados de todo pelaje y condición, dignísimos, respetuosos con las leyes y los principios fundamentales de su modo de vida... ¿Alguno habrá renunciado por ética, por vergüenza? ¿Seguirán comiendo y bebiendo en sus bares subvencionados?

Diputados de costumbres black. Derechos adquiridos a la carta...

La vida de los pobres se moldea a base de pupitres y hospitales. Si te educas, intentas sacar la cabeza. Si has de pagar por tu salud, no comes. El colmo es que te cobren la quimio y te sienten en un pupitre.

Un abrazo, Teresa.











6 comentarios:

  1. Recibe otro abrazo Teresa, de los míos <8>, muy especiales, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que después de operarme estuve en el hospital fué todo bastante bien (me refiero a comida, atención, medicinas, etc.)
    Al de un año (estaba ya programado) al volver a operarme, todo cambió. Mala comida, las enfermeras pasaban a hacer la cama cuando querían, etc. etc. Los últimos 15 días, me pusieron en la cama de al lado a uno que se había escapado del psiquiátrico. Le habían puesto para que no saliese de la cama unas rejas, pero era en balde. Todos los días me tenía que pelear con él, las enfermeras, a pesar de que insitía yo en que ésa persona debía de tener una vigilancia continua, no hacían caso. Hasta que me aburrí, y pasó que se escapó desnudo por toda la planta.
    Hay que estar 2 meses una vez y mes y medio la otra, para darse cuenta uno de las miserias, incluidas las de uno, que se ven en los hospitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paguen en las urnas, no nos merecemos esto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Millones de gracias Angélica por recordar aquellos días tan amargos y que tan cerca estuviste. Mil gracias por difundir esas fotos. ..."Imágenes"de otras sillas... camas. .. pupitres... Cuando murió Emilio hasta perdí el animo de gritar estas y tantas injusticias.
    Gracias de nuevo por ser voz de los que por algún u otro motivo ahora callamos , pero no por ello dejamos de estar menos INDIGNADOS.
    Desvergüenza sin límite! ! Las sillas y las sábanas, el jabón, la quimio...y ellos con "Black" con subvención para piso, fiestas de payasos... impúdico,indignos , amorales. Sabes lo de Feijoo y la subvención al hotel de superfluo ? es para nota! ! Sigue así. ..escribe así de bien y de claro . Sabes que te quiero.
    Un abrazo también grande y especial à otra gran persona, Javier Marcos. .. Os recuerdo con cariño. Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuídate mucho y grita, Teresa. Aquí estaremos y entre todos...

      Un beso ;-)

      Eliminar