miércoles, 15 de julio de 2015

Lo que no sé de Grecia

Grecia es el tema estrella, y en esto, como en cientos de temas, soy una auténtica iletrada. 
Y lo justifico.

Creo que sé algo de ellos: Islas, cruceros, azul. Sócrates, Platón y Aristóteles. Geometría plana. Los cínicos. Diógenes Laercio. El barril. El perro. Jenofonte, Las Troyanas. La Tragedia, las máscaras. Hipócrates. Los ojos alejandrinos, el imperio que fue engullido por otro. Las cariátides. Robert Graves y sus mitos griegos. La caverna, el banquete y la república. La Apología de Sócrates. Mikonos. Oikos. Jorroña.
Euclides, éste y el otro.

De estos no me contaron nada: los colaboracionistas, los coroneles, los armadores, los Karamanlis, los Papandreu. Nos suena algo de Turquía y Chipre, pero de lejos. Ya se han encargado de no enseñar esa parte de la historia. Desde Bizancio hasta hoy parece que no ocurrió nada salvo que Onassis sedujo a la Callas, ella se murió de pena (también) y la desgracia persiguió a los ricos.  A todos menos a Zorba, que era más rico, pero a su manera. Así nos lo contó el ¡Hola!. 

¿Quién vive ahí?: Miedo me da lo que nos parecemos cuando un corresponsal saca a un griego (hablando perfecto castellano, que ya quisiera yo hablar griego así) y parece mi vecino de enfrente. Hay que ver lo que nos parecemos los pobres. Los ricos también. Y por eso casi me da igual que sean griegos, pero es que yo soy antifronteras, soy más progente. Cosas mías. Me reivindico en la idea cuando pienso en quién contrajo la deuda de Grecia y quién la saldará. Bueno, mejor dicho, quién será exprimido para al final, no poder pagar la deuda. Pero es un escarmiento a la altura de la épica. Esto tiene una lectura más moderna: el shock. Naomi Klein lo explica mejor que yo. Y la resistencia sólo implica más dureza en el procedimiento. A la pregunta ¿quién vive ahí?, cualquier día diremos: los morosos.

Lo que no sabré en los próximos meses: lo que dijeron en las reuniones secretísimas aquellos que les están asfixiando, los planes preconcebidos, la maquinaria militar montada alrededor de este país pequeño y hermoso. Y orgulloso, dicen algunos con desprecio. 
Ellos inventaron la democracia, como para no serlo.

2 comentarios:

  1. Este importante artìculo llamado"lo que no sé de Grecia", me trae a la memoria una frase de una nieta mia, a quien le gusta mucho el dinero, la ropa costosa y bonita, y los artìculos de lujo. Dice mi nieta en su frase: " Cuando sea grande, abuelo, quiero ser rica, trabajar en los bancos y el sector financiero, porque ellos son los que manejan la plata y son ricos. Quiero vivir en New Yor porque allá los billetes son de 5 y 10 dólares y valen mucho. En combio en Colombia no valen nada los billetes de cinco y diezmil pesos." Esto dice mi nieta.
    Como también soy un iletrado en estos temas económicos y me duele en el alma lo que le pasa a Grecia, y también, dicen por ahì, que los bancos no tienen corazón, creo que todos debieramos desde niños estudiar sobre finanzas como desea mi nieta, porque a decir verdad no sé de verdad si el problema de Grecia, es por culpa de ellos mismos, por tener muchas dádivas en su elgislción laboral y por manirrotos; o la culpa sea de la banca internacional. Por la usura y la rapiña que manejan con los altos intereses contgra las naciones pobres y deudoras, como Grecia. Porque, a ojos vistos, parteciera que la cura de austeridad, impuesta a Grecia como soluciòn a la crisis, por los paises ricos como Alemania y EE.UU., ha sido peor que la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miramos con preocupación a Grecia, nos bombardean con ideas de culpa a diario. Estoy convencida que la austeridad que les exigen sólo les empobrecerá más. Me dan miedo sus motivos para hacerlo...
      Gracias por pasar por aquí; la niña crecerá: ojalá tenga una vida próspera y sobre todo, consciente. Las lecciones de los abuelos son imprescindibles ;-)
      Un saludo ;-)

      Eliminar