miércoles, 8 de julio de 2015

Playas

Ayer estaba rebosante la playa, democrática, con niños y perros, con pescadores y mesas, pérgolas, tiendas de campaña y paravientos, tambalaches y neveras isotérmicas que llevaban y traían los restos de otras comidas.
Gaza y Grecia tienen playa. Si ves una playa de Gaza se parece bastante a las nuestras. Allí los niños juegan y vuelan cometas. Allí y aquí, y en Grecia, los pobres van a la playa, que es de todos, a pasar el día, el rato o el verano. Allí y aquí los pobres  echan muchas horas de playa y no tienen 60 euros al mes para sacar cada día. Si acaso 60 euros durante unos días, pero si multiplicas 60 x30... 
Gaza de vez en cuando es noticia, allí hay colas. En Grecia también. Y aquí. 
En Gaza hay un muro y los lutos se superponen. En Grecia hay suicidas anónimos de los que nadie habla, el muro no se ve, pero es verbal: "corralito". Las colas de Grecia están siendo seguidas al minuto, mucho antes de su formación, incluso. En España hay colas que nadie saca en las noticias esta semana: la del paro, la del banco de alimentos, la del servicio de urgencias. En España no hay muro aunque hay valla, no sea que nos invadan los pobres, que en todo hay categorías y nosotros estamos muy por encima de griegos y palestinos. Porque somos tan disciplinados, tan obedientes que lo que a ellos les ocurre a nosotros nunca nos pasará. 
Que nadie desate la ira de los poderosos (mantra)

En Europa del sur está España y Grecia. Nuestra lengua se cimenta sobre la historia de un pueblo reducido hoy al anécdota: jubilados al sol en fila , un ministro sin corbata. La Europa del norte nos culpabiliza a unos y otros de haber sido descuidados. Nadie vigilaba al vigilante, nadie tosió a los que falsearon los números que trajeron hasta nosotros los árabes desde oriente. Oriente arde con armas de fabricación europea, también Gaza, donde ya ni la playa es segura para los niños. Hace casi un año (se cumplirá el 16 de este mes) militares israelíes asesinaron a cuatro niños que jugaban en la arena. Dicen que les confundieron con milicianos. Si un niño puede ser confundido con un miliciano, perfectamente un ciudadano libre puede serlo con una amenaza para la seguridad interior, o un pobre con un delincuente económico. 

Todo depende de la óptica. Ante la duda, las autoridades nos recomiendan prudencia, que es tanto como decir resignación. Y agradecidos, oiga.

6 comentarios:

  1. Dicen que les confundieron con milicianos. Si una anciana no puede andar por la calle, porque le puede dar una bala rebotada; si un cocinero no puede ir tranquilo al mercado, porque puede estallar una bomba; si unos niños no pueden jugar en la playa, porque son confundidos con gente armada por OTRA gente armada... ¿En que mundo vivimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo en que de toda esta miseria sale una fortuna en armas. Por cierto ¿sabes algo de la gente de COMROC? Me rondan la cabeza... hoy no podrían acampar... #ascosumo

      Eliminar
  2. Somos los del Sur de Europa. Esos enanos de mierda que nos desprecian los del Norte de Europa.
    ¿Y ellos quienes son para destruirnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que creen que les dimos poder para ello en algún momento...

      Eliminar
  3. así son las cosas.... por cierto... ¿do la revolución, do los revolucionarios, dó la inviolable atrofia del pensamiento ?.... buen escrito bien escrito, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Gaza siempre y desde siempre...¿dó? Buscando siempre, ya sabes... un saludo ;-)

      Eliminar