martes, 26 de mayo de 2015

Esperando a la ley

Uno nace y llora: es la prueba de su apuesta por la vida. Se nace libre y ante eso no debiera haber prisión posible. A veces la vida, la mente o los genes se empeñan en encarcelarte, pero por dentro, aún sin saberlo, sigues siendo libre. A veces, todos los instrumentos de un personaje mitológico que se entretiene haciendo trastadas se confabulan para que te vayas dando contra los límites de la realidad escabrosa y diaria que supone la búsqueda de la uniformidad. Y la ira de Loki te alcanza. Tallas idénticas, ránking de inteligencia, movilidad estándar: toda la vida resumida en una rosca universa. Si encajas en esa rosca, eres normal.

A veces ocurre que un postulante a la presidencia como Pdr Snchz, además de perder las vocales pierde el sentido común en directo, e invita al público de una tele a que aplauda a una persona con síndrome de Down por hacer "bien" una pregunta. La pregunta, con mucha miga, iba sobre normalizar en los colegios. Y el candidato hizo exactamente lo que se lleva haciendo desde siempre de manera generalizada, ver una cárcel y no el alma libre de su interlocutor.
Pero eso no es mala fe, es la educación sentimental que hemos recibido basada en la lástima, seguramente una de las emociones más inútiles que se fomenta. Porque desde el corsé que a veces es esa diversidad que existe y todos acarreamos o acarrearemos en breve, sólo pedimos herramientas para hacer la vida más sencilla, dando a cada uno lo que precise para superar cualquier obstáculo posible. 

El mundo retrón, que diría Pablo Echenique, está lleno de momentos hilarantes (olvidemos los muy hirientes) protagonizados por personas que aún no han aprendido que esa situación que atraviesa el otro -temporal o definitivamente- es inherente al hecho de vivir. La condición humana se estropea día a día gracias a esas creencias que en algún momento de embriaguez nos hicieron sentirnos en lo alto de la colina. Siempre hay detrás una cumbre más alta, y nada más fácil que rodar ladera abajo. 
Dicen que por fin, mañana, en las mañanas de Cuatro, emiten un clip en el que Belén Hueso, afectada por Ataxia de Friedrich, nos habla del corto "Esperando a la Ley", en el que ella misma nos cuenta este erial de la Ley de dependencia. Un tema que nos afecta a todos y frente al que no hay neutralidad posible. 

Véanlo. Son mis amigas.


martes, 12 de mayo de 2015

Va de sillas

Y luego diréis que somos cinco o seis...



Hace días que no hablo con Teresa, ella me recomendó el blog de Nacho Mirás Fole, @rabudo1, que sigue dando la batalla al cáncer sin perder gas párrafo a párrafo. A Teresa le ayudaba leerle en los peores momentos. Les recomiendo su blog, es canela fina. Como les decía, hoy tengo a Teresa muy presente al leer que en algunos centros hospitalarios concertados de Cataluña -Cataluña, -Granollers, Vic, Sant Celoni, La Seu d'Urgell, Berga, Sant Pere de Ribes, Campdevànol y Blanes-se pagará cinco euros por el sillón reclinable de acompañante, como óbolo-subvención para la renovación del parque de sillones. En cuestiones como esta de dormir en un hospital se puede estar jodido y lo siguiente. Aquí les pongo la imagen de la silla de dormir de Teresa en el clínico de Valladolid hace dos años cuando su marido estaba ingresado.


Esta otra silla, que también es una joya, era para su marido, enfermo oncológico e inmunodeprimido. Un asco, por ser fina. Digna de cualquiera de los que va a pedirles el voto y ha permitido estas situaciones explícita o tácitamente, y ha puesto pañitos calientes, reformado la constitución o lo que haya hecho falta para allanar el camino a esto que ya ha llegado.

Recuerdo a Salut, durmiendo al pie de la cama de su hijo en un saco de acampada. Hace más de veinte años. De ocurrir ahora ¿ tendría que volverlo a hacer?

Recuerdo en otra estancia  a aquella señora que blasfemaba entre dientes dando unos golpecitos que iban in crescendo a la máquina del café que no soltaba prenda. Una señora que aparentaba unos setenta años y que decía estar allí un mes y medio a piñón fijo, y que no le llegaba más que para un café y un bocadillo. Imaginen que le cobran cinco euros al día el sillón, más el transporte y un simulacro de comida. Estaba sola ante el peligro.
Me contó que había servido de joven y que él se moría. 

Feijoo propuso cobrar por sábanas y toallas en hospitales. Sonaba feo. Lo aparcó. ¿Lo lleva por la cosa gris dándole vueltas? Apostaría por ello. ¿Volverá a sugerirlo?

Las sábanas, el agua, los sillones.
La quimio en pupitres.
Los enfermos de trauma en taxi y ya te lo devolveremos.
La dependencia aniquilada.
El copago a los pensionistas, que nunca más se supo.

Hace un año un diario nos recordaba que 62 diputados con vivienda en Madrid seguían cobrando 1.800 € al mes para "alojamiento". 62 diputados de todo pelaje y condición, dignísimos, respetuosos con las leyes y los principios fundamentales de su modo de vida... ¿Alguno habrá renunciado por ética, por vergüenza? ¿Seguirán comiendo y bebiendo en sus bares subvencionados?

Diputados de costumbres black. Derechos adquiridos a la carta...

La vida de los pobres se moldea a base de pupitres y hospitales. Si te educas, intentas sacar la cabeza. Si has de pagar por tu salud, no comes. El colmo es que te cobren la quimio y te sienten en un pupitre.

Un abrazo, Teresa.











miércoles, 6 de mayo de 2015

Dame Rus y dime...

Tengo unos amigos que utilizan como muletilla desde hace más de cuarenta años la expresión "Me cago en Rus". La cosa actualmente da para más de un chiste, no me lo van a negar. El gracejo de #LaVegue. No tengo ni idea -confieso- del origen de la expresión, cualquier día de estos me entero. La cosa es que este Rus alcalde, sobre el que habrá caído de todo desde hace unos días también lleva más de cuarenta años soltando perlas. Un Rus, como paradigma político -popular, poco encorsetado, en una situación procesal compleja- se ha visto en palcos en las fiestas patronales. Sabes dónde está por la fila de personas que van con rodilleras. El flujo te lleva hasta él. No le suele ajustar el cuello de la camisa, anda medio casual, desabrochándose el primer botón que distingue a la prenda a medida. Ay los trajes, los trajes... Ese hombre cercano es hombre de pueblos, de  eventos tradicionales, de reparto de carnets, y no llega al pijerío de la gomina, ese es otro escalafón. El pudiente que he visto tantas veces de gira triunfal por municipios demasiado pequeños, parece sacado de un festejo taurino de esos a los que he ido a amenizar por una miseria. Allí había una guapa con banda acreditativa, alcalde sacando pecho, un séquito sonriente hasta el espasmo, y ese hombre que pudiera haber inventado Chirbes.
Piensen que un hombre así no se hace en un día. Y no sé quién da más regomello, si el que por ostentar cargo público trata a los demás como subordinados, o los que se subordinan voluntariamente esperando la bendición en modo #quéhaydelomío.
No digo que cualquier cargo electo tenga los problemas de Rus. Digo que al ver al Rus alcalde de Xàtiva me han venido a la mente otros que pudieran serlo; me los imagino cantando dos óperas en el juzgado. He visto cosas que no creeríais: sacar a un diputado en camilla tras un empacho de cubalibres, una reunión de alcaldes  en una oktoberfest. He visto personajes similares presidiendo procesiones en nombre de varios fervores, he visto a un escolta afearle a alguien del público de un concierto que no se levantase para escuchar el Himno Regional de Serrano... ¿Se han dado cuenta de los disparates que dicen los próceres cuando parecen cantarlo? Invito a algún compañero de la prensa a que coloque un micrófono de ambiente cerca de cualquiera de estos invitados estelares, el latín de las misas de nuestras abuelas se va a quedar en nada.
Cuántos de estos altos cargos se han alimentado de lo nuestro con un desprecio evidente a lo público, a lo colectivo. Con una falta de lealtad absoluta hacia los otros hombres que digo yo que ellos dividirán entre los que le interesan y los que no. Pero a la hora de votar todos importan ¿no? Besad niños, viudas, ancianos venerables, id a un hogar social, dejaos caer por una gala solidaria, tal vez así logremos borrar de nuestra memoria las últimas astracanadas. Hurguemos un poco y veamos fotos de Rus, del original o de sus copias. Pongámosle cara a los de las genuflexiones, pensemos quién medró a su sombra y quién languideció. Y orienten su razonamiento no hacia este retablo valenciano- berlanguiano en su parte lúdica, véanlo como lo que es: el saqueo que hizo cualquiera de los que aparecen grabados por orden del juez. Al lado de la desvergüenza y el cachondeo pasan cosas como que se adelgace un servicio de paliativos, la asistencia a domicilio, las listas de espera que ni siquiera se abren... eso en vísperas de los exámenes de competencia de los alumnos de nueve años. 
Háganles un examen a los políticos, sin recuperación. 
Voten en conciencia.

lunes, 4 de mayo de 2015

Malditos, tibios y otras yerbas


Déjenme que desbarre, déjenme que sea desagradable incluso. Que acabo de conocer que en Torrevieja un señor ha matado al hijo de su pareja. Que era un niño como el mío. Que antes en Almería otro hombre mató a su mujer y otro hombre, vaya usted a saber por qué. Pero él creyó que podía. 

Que ambos asesinos -presuntos, faltaría más- se hicieron pupa después, pero no se partieron la crisma antes, que el orden de los factores hay que ver lo que altera el producto.

El producto de estanterías de regalos para chicos y chicas, rosa y azul, lo que quieren las mujeres, lo que a ellas les gusta, ese dogma que dice que no hay quien las entienda, ese no escrito que reza que un hombre siempre entiende un aparato mecánico o eléctrico. 
En el día de la madre, regalos para ella: máquinas de coser, secadores de pelo... ¡depiladoras!. Que esté mona, en casa, cuidando gente, suya o de otro. Que sea agradable, que Pilar primo de Rivera se le aparezca en sueños, que se calle que si no la cojo del cuello y no respondo.
Déjenme que me acuerde de todas las muertas, las muertas en vida, los chiquillos con pesadillas, los hombres traumatizados por infancias horrendas. Déjenme que piense en todos y cada uno los políticos que pensaron que no era para tanto, que era falso o exagerado, que se llevaron caliente un dinero que pudo haber salvado cuellos: los fondos salvan cuellos, infancias y vidas. Por eso les maldigo. Déjenme que piense para ellos un destino ilegal y medieval. 
Ahora los lazos, que hay elecciones. Ahora las cuotas, para quedar bien. Ahora los padrenuestros. 
Ahora, no tiene arreglo para los asesinados, los heridos. ¿Y para los siguientes?
Les faltan hechos, señores. Sus palabras... no me hagan decir lo que hago con ellas.