martes, 24 de enero de 2017

El caos

Las pitonisas han hablado: seremos más pobres cuando nos jubilemos. Los hombres serán más pobres, y las mujeres más aún. Ahora ya somos más pobres. El Komarovsky energético sube la energía cuando el frío arrecia, cuando el sol está fuera menos horas. Vaticino que el gran oportunista engordará como un lechoncito: cualquiera se hiela de frío en su propia casa, cualquiera pasa frío en la gran Europa, civilizada y armada hasta los dientes por si acaso. 
Seremos más pobres dentro de unos años...¿Más? se pregunta una, mientras repasa la lista de la compra. Como para dejar que lleguen los refugiados. Nos da pena, pero que se vayan a su casa. Que hagan la revolución allí, y que  no nos atormenten sus penas  a la hora de cenar. Seremos más pobres, nos dice un señor con un traje cosido con mimo, con un corte impecable, con una corbata que vale más que la luz de un pobre, que el alquiler de un piso, que el salario de un mes que ahora vale lo que quiera el patrón. 
Se muere gente que no se había muerto antes, decía el padre de Paco León. A veces se mueren porque era inevitable. Pero era evitable que se recortara en investigación, y siempre nos quedará el dolor y la duda de saber si les perdimos por una cuestión de dinero. Y vamos en tiempo de descuento, esperando que no nos toque, encogidos para no llamar la atención de lo malo, que gravita incansable sobre la tristeza.
Un pobre vive menos que un rico. Vive peor y muere antes, porque la pobreza, como mantra, es un mal inevitable. Eso nos cuentan para que no sólo nos encoja el frío, y seamos felices con el nuestro, porque en Grecia hace mucho más. Aquí tenemos caridad, sopa boba de antes, dada con amor y con impotencia. Aquí tuvimos la idea de la justicia. Aquí le ponen una calle al de Casa Pepe y es pura democracia, porque se vota. Aquí cobraremos menos, muchos no cobraremos y muchos más no llegaremos, pero sólo si les dejamos seguir. 
Es mentira lo del caos. El caos es esto.

2 comentarios:

  1. Angélica, existen muchos lechoncitos que nunca han pagado nada de lo que nos han robado.
    Seguirán haciéndolo,
    Hartura total de este país,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque devolvieran el dinero (que no lo harán), ¿cómo nos podrían compensar el sufrimiento?

      <8>

      Eliminar