martes, 29 de junio de 2021

El vecino

En mi jardín nacieron unas caléndulas. Llevo sembrándolas muchos años. A mi suegro le parecían unas flores sencillas y sentimentales y las dejaba allá donde salieran. Por fin se dieron los elementos y válgame que no son de esas flores que se pueden poner en un tocado, ni huelen especialmente, ni duran tanto como uno de esos rosales que alfombran mis meriendas de la infancia. Mitad acelga, mitad margarita, quizá flores impostoras. Pero como no se elige aquello que nace, sólo queda amarlo.


Salió mi novela al fin, mitad relato, mitad brazada hasta la orilla. Me ahogo. Escribo. Me ahogo. Publico. Está aquí como esas flores pequeñas, viviendo por voluntad propia. Os la ofrezco con alegría. Ya no me queda miedo, porque después de tanto rechazo ha optado por florecer, ajena a mis deseos. 


El vecino soy yo y el otro. Y usted, seguramente. No hay tanta alquimia en estas letras. Hay un verse en el otro, reconocido. Ya me dirán si la leen, si es novela acelga, novela tomillo o nada más que una novela olvidable, una más en este mar de letras que flotan por todas partes. Perdonen mi parquedad. 

Véanlo como una muestra de respeto.


4 comentarios:

  1. Me gustan las caléndulas. No sé si viene a cuento, pero también me gustan los reportajes de hormigas, o de paseriformes de parques y jardines, o de la culebra viperina, antes que los de "Felinos asesinos de la sabana africana". Me encanta tu libro, y solo llevo la mitad. Identifico a conocidos en él, también salgo yo, sales tú, puede que salgan mis hijos... A veces, leyendo, me da como "pinchazos" en la tripa, de tanto sentimiento y tanta realidad. Y me emociona mucho leerte. Y aprendo de tu forma de ver sin juzgar, con prudencia y cierta duda. Ójala crezca mucho tu novela, y hayan muchos que sepan apreciar el valor de las caléndulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel Ángel. Hay un tributo a la vida en esas flores que van brotando sin permiso. Deberíamos ser como ellas y agradecer cada rayo de sol... Abrazo grande 😘

      Eliminar
  2. Angélica, dime en donde puedo comprar tu nuevo libro.
    Estoy deseando leerlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar