miércoles, 6 de mayo de 2015

Dame Rus y dime...

Tengo unos amigos que utilizan como muletilla desde hace más de cuarenta años la expresión "Me cago en Rus". La cosa actualmente da para más de un chiste, no me lo van a negar. El gracejo de #LaVegue. No tengo ni idea -confieso- del origen de la expresión, cualquier día de estos me entero. La cosa es que este Rus alcalde, sobre el que habrá caído de todo desde hace unos días también lleva más de cuarenta años soltando perlas. Un Rus, como paradigma político -popular, poco encorsetado, en una situación procesal compleja- se ha visto en palcos en las fiestas patronales. Sabes dónde está por la fila de personas que van con rodilleras. El flujo te lleva hasta él. No le suele ajustar el cuello de la camisa, anda medio casual, desabrochándose el primer botón que distingue a la prenda a medida. Ay los trajes, los trajes... Ese hombre cercano es hombre de pueblos, de  eventos tradicionales, de reparto de carnets, y no llega al pijerío de la gomina, ese es otro escalafón. El pudiente que he visto tantas veces de gira triunfal por municipios demasiado pequeños, parece sacado de un festejo taurino de esos a los que he ido a amenizar por una miseria. Allí había una guapa con banda acreditativa, alcalde sacando pecho, un séquito sonriente hasta el espasmo, y ese hombre que pudiera haber inventado Chirbes.
Piensen que un hombre así no se hace en un día. Y no sé quién da más regomello, si el que por ostentar cargo público trata a los demás como subordinados, o los que se subordinan voluntariamente esperando la bendición en modo #quéhaydelomío.
No digo que cualquier cargo electo tenga los problemas de Rus. Digo que al ver al Rus alcalde de Xàtiva me han venido a la mente otros que pudieran serlo; me los imagino cantando dos óperas en el juzgado. He visto cosas que no creeríais: sacar a un diputado en camilla tras un empacho de cubalibres, una reunión de alcaldes  en una oktoberfest. He visto personajes similares presidiendo procesiones en nombre de varios fervores, he visto a un escolta afearle a alguien del público de un concierto que no se levantase para escuchar el Himno Regional de Serrano... ¿Se han dado cuenta de los disparates que dicen los próceres cuando parecen cantarlo? Invito a algún compañero de la prensa a que coloque un micrófono de ambiente cerca de cualquiera de estos invitados estelares, el latín de las misas de nuestras abuelas se va a quedar en nada.
Cuántos de estos altos cargos se han alimentado de lo nuestro con un desprecio evidente a lo público, a lo colectivo. Con una falta de lealtad absoluta hacia los otros hombres que digo yo que ellos dividirán entre los que le interesan y los que no. Pero a la hora de votar todos importan ¿no? Besad niños, viudas, ancianos venerables, id a un hogar social, dejaos caer por una gala solidaria, tal vez así logremos borrar de nuestra memoria las últimas astracanadas. Hurguemos un poco y veamos fotos de Rus, del original o de sus copias. Pongámosle cara a los de las genuflexiones, pensemos quién medró a su sombra y quién languideció. Y orienten su razonamiento no hacia este retablo valenciano- berlanguiano en su parte lúdica, véanlo como lo que es: el saqueo que hizo cualquiera de los que aparecen grabados por orden del juez. Al lado de la desvergüenza y el cachondeo pasan cosas como que se adelgace un servicio de paliativos, la asistencia a domicilio, las listas de espera que ni siquiera se abren... eso en vísperas de los exámenes de competencia de los alumnos de nueve años. 
Háganles un examen a los políticos, sin recuperación. 
Voten en conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario