jueves, 28 de marzo de 2024

Vinagre

 

Tengo un recuerdo falso dentro de Los Juncos Salvajes. Es una tarde de merienda con el mar brillante, volviendo a casa en autobús. De los adolescentes que fuimos apenas queda un esbozo. En aquella época la vida nos dio unos cuantos golpes secos, de los que te expulsan de la infancia para siempre. En todos aquellos eventos hubo alguien que dijo que era capaz de controlar.

No había veladas sin alcohol. Cerveza, ponche o vodka con diferentes refrescos y zumos. Permutaciones con y sin reemplazo. Infinitas posibilidades de desconectar. Yo bebía más bien poco, pero estaba por allí. Recuerdo el olor a colonia de granel de los cubatas (una variación del Raf, en realidad), la sensación de ruina y el desfase. Los relatos del día después, más o menos novelados. La sed, la soledad y la realidad, implacable.

Cómo odié aquellos domingos que se levantaron con una noticia terrible. Los domingos sabíamos lo que sábado por la noche había ocurrido. Creamos una nueva categoría estadística que consistía en ser afectado por un accidente de tráfico. Todas las familias estaban dentro.

Jorge Matías escribe Vinagre desde la verdad y el sosiego. Pellizca y molesta. Molesta mucho, porque te reconoces en esos garitos, en esos amigos, en esas fiestas sin fin donde hacer todas las estupideces posibles. Leerle ha sido volver a todos aquellos bares donde la frustración se diluía en vaso largo, para volver con más fuerza al día siguiente. Dibuja con precisión el consumo de alcohol como ritual social, que encadena y destruye, del que se sale -si no hay recursos adecuados- con grandes dosis de voluntad. Este viaje iniciático hacia la abstinencia no se puede entender sin conciencia de clase, sin un elogio emocionante de la amistad, sin una mente clara para resistir, que es casi siempre vencer. 

No es necesario decir que está escrito con oficio; los que seguimos a Jorge Matías le reconocemos en estas páginas que deben haber sido muy difíciles de escribir. Elogio el valor del autor y del editor, Oihan Iturbide, que a través del sello Yonki Books divulga sobre adicciones desde la realidad de personas que nos fuerzan a mirarnos en el espejo de nuestros miedos.

Felicidades. Queremos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario